consejos-para-la-vuelta-al-cole

05 Sep 10 consejos para facilitar la vuelta al cole

La vuelta al cole ya ha llegado y con ella la rutina de tus hijos, tener que afrontar los gastos del material escolar y la necesidad de tomar decisiones. Queremos que este paso sea lo más sencillo posible para ti y para toda familia, por lo que te ofrecemos 10 consejos para facilitar la vuelta al cole y no se convierta en un mal momento.

Sigue los consejos para facilitar la vuelta al cole, ¡empieza hoy mismo!

Tras unos meses de vacaciones y de relax llega el momento de volver a estudiar y a levantarse temprano. Como todos los años… ¡la temida vuelta al cole ya está aquí de nuevo!

1.    ¿Qué te parece si vuelves unos días antes de vacaciones?

Para evitar que la vuelta al cole sea muy brusca y puedas ir marcando a tus hijos las tareas de la rutina diaria, una buena idea es volver unos días antes de vacaciones para que puedan tener ese periodo de adaptación.

Empieza a acostarles más temprano para que los últimos días de vacaciones se levanten antes, que le echen un ojo a los libros del colegio o se involucren en la compra de libros y de material escolar o en la elección de la ropa… es una forma para que empiecen a prepararse para el día D.

 

¿Quieres mantener los piojos alejados de tu família con NOSAprotect? SÍ QUIERO

 

2.    Material escolar: apúntate al reciclaje

No es necesario renovar todo el material escolar cada año (cuadernos, bolígrafos, lápices etc.), se pueden reciclar cosas del año anterior y volverlas a utilizar. De esta forma enseñarás a tus hijos la importancia que tiene cuidar las cosas y lo que representa hacer estos pequeños gestos para cuidar el medioambiente.

3.    Elabora un presupuesto

Además de reciclar el material del año anterior, otro buen consejo para evitar que la vuelta al cole sea un gasto excesivo, es fijar un presupuesto, es decir, planificar cuánto dinero te vas a gastar en cada cosa: el uniforme, la mochila, los libros o el material escolar antes que se te vaya de las manos.

4.    Mantén una actitud positiva

Para tus hijos eres un referente, por lo que tu actitud frente al cambio que produce volver al cole o ir al cole por primera vez, debe ser positiva para que lo vean como un cambio bueno para ellos. Evita quejarte de tu vuelta al trabajo, puesto que les darás el mensaje contrario.

Si es necesario, acude al centro unos días antes para que lo vean y lo visiten, de esta forma tus hijos se sentirán más seguros.

5.    Crea un espacio para estudiar

Tu hijo debe tener su propio espacio para trabajar en un lugar tranquilo, ordenado y ventilado de la casa. Lo más aconsejable es que el niño te ayude a la hora de crear ese espacio, para que se sienta cómodo y que perciba que se tiene en cuenta su opinión.

6.    Protege a tu hijo de los piojos

La vuelta al cole después de las vacaciones trae consigo la posibilidad de que los niños traigan piojos a casa, puesto que el calor y la humedad son un ambiente propicio para ello. Para prevenir la aparición de piojos puedes utilizar algún producto para proteger a los peques de los piojos y mantener alejados los piojos de la cabeza de tu hijo.

En el caso de que tu hijo se contagie, lo mejor es actuar cuanto antes, consulta el artículo Productos para prevenir los piojos y aprovecha estos días para tenerlo todo a mano.

7.    Crea las reglas básicas sobre el uso de internet, móvil o televisión

Está en tu mano evitar que tus hijos terminen los deberes y se pongan a ver la televisión, consultar el móvil o utilizar internet. Si estableces reglas básicas desde el principio todo será mucho más sencillo. Puedes poner un límite de horario, un determinado número de horas de uso o una prohibición en determinados momentos.

8.    Resuelve todas sus dudas

Si tu hijo va por primera vez al colegio, ha cambiado de colegio o simplemente tiene dudas, responde a todas las preguntas que te planteen para darles seguridad y que se sientan entendidos y protegidos. Una vez que pasen los primeros días, seguro que van encantados al cole.

9.    ¿Y si mi hijo llora el primer día de cole?

Es normal que algunos niños lloren al quedarse en el colegio, sobre todo durante los primeros días. Para evitar que la situación se alargue, no te quedes demasiado tiempo despidiéndote, si lo haces tu hijo puede pensar que las lágrimas le sirven para estar unos minutos más contigo.

Si llora muchos días, puede que en el colegio te den alguna pauta, por ejemplo, que te quedes un rato con él y que cada día vayas reduciendo ese tiempo.

10. Ha llegado el primer día de colegio: relajación

Deja todo preparado el día anterior para evitar el estrés del último momento y haz que tu hijo se levante con tiempo para desayunar bien y coger energía y vestirse para ir al cole. Intenta que todo se haga con relajación y sin prisas.

Ten en cuenta que no todos los niños son iguales y que algunos necesitarán un periodo de adaptación más largo que otros. Tendrás que armarte de paciencia y darle a tu hijo todo el cariño y comprensión que necesite para que viva esta etapa de su vida con alegría e ilusión.

Empieza a aplicar nuestros consejos básicos para preparar la vuelta al cole desde hoy mismo, tú y tus hijos lo vais a agradecer. 😉

No Comments

Post A Comment

13 − dos =