juegos educativos

07 Feb ¿Sabes qué ventajas tiene regalar juegos educativos a los niños?

El juego es un momento divertido para todos los niños y es la manera que tienen de relacionarse con otros niños y con el entorno, entenderlo y aprender de las experiencias. Los juegos educativos permiten a los niños desarrollar sus habilidades cognitiva, creativas y hasta sociales, además de ofrecerles herramientas para asimilar de la mejor manera posible el mundo que los rodea y todo lo que pueden aprender.

A los niños les encantan los desafíos, por lo que no te resultará complicado animar a tu hijo a interactuar con un juego didáctico.

Las ventajas de los juegos educativos son las siguientes:

  • Ejercitan la memoria. Existen muchos juegos que les ayudan a memorizar y a concentrarse, por lo que este tipo de juegos les vendrán muy bien a los niños para ejercitar las matemáticas o la lectura, por ejemplo. Se trata de juegos en los que se repiten patrones , lo que favorece que los niños pongan en marcha su capacidad de memorizar elementos y recuerden la información mucho mejor.
  • Ayudan a aprender del fracaso. En los juegos a veces se gana y otras se pierde, por lo que jugar con personas que conocen y en un entorno seguro, les ayudará a entender que fracasar no es malo, y que se pueden sacar lecciones muy importantes y aprender de ello.
  • Habilidades sociales. Los juegos educativos también ayudan a que los niños desarrollen sus habilidades sociales y de interacción porque alientan a una comunicación saludable, organizada, solidaria y respetuosa entre los que participan.
  • Habilidades motoras. Este punto entra en juego sobre todo en los bebés, ya que los juegos educativos  que requieren de interacción física con los elementos del mismo, son un gran incentivo para que el pequeño desarrolle sus habilidades motoras y comience a conocer su cuerpo y a controlar mejor sus movimientos.
  • Mejora la autoestima. Estos juegos fomentan emociones positivas que se asocian al logro y a la diversión, lo que permite el desarrollo de la autoestima del niño. La mayoría de estos juegos ofrecen recompensas a los pequeños que hayan alcanzado el objetivo propuesto, lo cual estimula directamente la autovaloración de quienes participan.
  • Concentración. Según distintos estudios, los juegos de mesa educativos aumentan considerablemente el espectro de concentración de los niños si se juega con regularidad.
  • Desarrollan la paciencia. Un juego educativo enseña a los niños que, en ocasiones, se tienen que desarrollar estrategias y esto les ayuda a poner en práctica su paciencia.

 

Ejemplos de juegos educativos

Para que puedas disfrutar con tu hijo jugando y aprendiendo, te proponemos varios ejemplos de juegos educativos que te servirán de inspiración para saber qué tipo de juego regalarles:

  • Juegos de relaciones. Para que tu hijo aprenda las relaciones entre las cosas y nuevas palabras puedes buscar juegos de relaciones. Estos juegos pueden encontrarse tanto en formato físico como online.
  • Adivinanzas. Todos hemos jugado a este tipo de juegos y son una muy buena forma de ejercitar la lógica y la deducción. Existe la clásica versión a la que todos hemos jugado, el “Veo, veo”, hasta una versión más actualizada en algunas Apps y juegos de ordenador.
  • Puzzles y rompecabezas. En este caso existen multitud de juegos de piezas adaptados a todas las edades. Para los niños más pequeños las piezas serán más grandes. Existen versiones más sencillas en las que hay que formar imágenes, y otras más complicadas como los sudoku o los puzzles en 3D.
  • Juegos de matemáticas. Podrás encontrar juegos de matemáticas tanto online como físicos que ayudan a los niños a hacer cálculos, mediciones o geometría.
  • Juegos para descubrir emociones. Si hay algo que los niños deben aprender desde pequeños es a gestionar sus emociones y entender las emociones de los demás, ya que la inteligencia emocional será una herramienta muy útil durante su vida. Para desarrollar esta habilidad existen numerosos juegos y libros que favorecen que los niños entiendan lo que son las emociones y las sepan utilizar.
  • Formar palabras. En el mercado existen diversos modelos de este juego para formar palabra con ilustraciones y colores para que tu hijo se divierta y aprenda a escribir, a leer y a descubrir el significado de las palabras.
  • Preguntas y respuestas. Actualmente muchos juegos están destinados a fomentar el respeto por la diversidad y los juegos de preguntas y respuestas son un claro ejemplo. Conocer otras culturas es una buena forma de aprender a respetar.

Existen muchas opciones para que tu hijo juegue de forma didáctica y aprenda. Y lo mejor de todo es que tú también puedes jugar con él, interactuar, ver cómo va aprendiendo y entiendo el mundo.

No Comments

Post A Comment

15 − seis =