Much@s hemos oído, desde el colegio, que hay que lavarse bien la cabeza porque si no lo hacemos podemos atraer a los piojos además de que los piojos atraen a otras enfermedades. Pero, ¿son ciertos todos estos mitos sobre los piojos?

Cuando comienza el curso y pasa el frío, es habitual que compremos productos antipiojos, busquemos soluciones caseras, nos planteemos hacerle un corte de pelo a nuestro peque… Los científicos nos advierten de que los piojos son más resistentes que antes y aguantan temperaturas que pueden oscilar entre 30 grados bajo 0 y 50 grados. Esta plaga puede afectar a niños en la edad escolar y en la adolescencia, y después contagiarse a los padres.

Clases de piojos y cómo se alimentan

Aunque existen más de sesenta clases diferentes de piojos, el ser humano es el único que puede contener tres tipos diferentes: el de cabeza, el de pubis y el cuerpo –este último puede considerarse extinguido-.

En su constitución, los piojos tienen seis patas y unos ojos saltones. ¿Cómo se alimentan? Pues con una especie de dentículos con los que van raspando la superficie de nuestro cuero cabelludo, segregan salivas anticoagulantes y succionan la sangre capilar. Toman su alimento de cuatro a cinco veces al día, y tras su ingesta defecan, lo que puede ocasionar infecciones cutáneas secundarias.

Cortar el pelo y llevarlo muy corto no tiene mucha influencia en cuanto a la infestación, porque el lugar más frecuente de los piojos es el nacimiento del cabello. El largo del pelo únicamente puede incidir a la hora de tomar contacto con una persona que ya está infectada. Con llevarlo recogido para evitar ese contacto físico bastaría. Así que si tus peques llevan el pelo largo te recomendamos que lo lleven recogido al cole.


Descubre nuestro pack antipiojos con Piretrina VER PRODUCTO

 

Mitos sobre los piojos que hay que aclarar

  • Pueden saltar de una cabeza a otra, es peligroso acercarse a un niño que tenga piojos. No es cierto. En la realidad, se contagian caminando -aunque a mucha velocidad- a través del contacto físico, de las prendas de ropa o complementos, etc…

 

  • Grave riesgo para la salud. Tampoco es verdad. No constituyen una enfermedad grave. Causan picor, a causa de las erupciones que ocasionan, y es molesto, pero los riesgos serios para la salud son pocos.

 

  • Los piojos siempre están en el pelo largo y no aseado. No está demostrado en absoluto que se contagien por la falta de higiene. Pueden encontrarse en cualquier tipo de pelo, con independencia de su tamaño o frecuencia de lavado.

 

  • Se dice que los piojos mueren si dejan de estar en el pelo, pero tampoco es verdad. Pueden vivir después hasta 24 horas sin contacto con el cabello, y contagiarse a través de cojines, almohadas, sofás, etc…

 

  • El contagio puede venir de los animales. Tampoco está demostrado que los piojos de los animales se puedan transmitir a las personas.

 

  • Otro de los mitos sobre los piojos es el referido a sus mordeduras. El picor que los pijos causan a las personas que los padecen no se debe a sus mordeduras, sino a la saliva que inyectan en nuestro cuero cabelludo para alimentarse.

 

  • Una vez eliminados, desaparecen para siempre. Los huevos que han puesto las hembras no se eliminan por los tratamientos, y hay muchas posibilidades de nuevas infecciones. Así que hay que estar atentos.

 

  • Se nos ha dicho siempre que los piojos pueden detectarse muy rápido. Pero la realidad es que la sensibilidad de nuestra piel a la saliva del piojo puede tardar más de un mes en sentir los molestos picores. Es ese tiempo, un piojo hembra ha podido poner hasta 10 liendres por día.

 

  • Los piojos pertenecen a épocas pasadas. No es cierto. Las cifras del Ministerio de Sanidad hablan de en la actualidad el problema sigue, y uno de cada cinco niños puede tener piojos a lo largo del curso.

 

  • Los cabellos grasos tienen menor propensión a tener piojos. Este mito sí es cierto. Las sustancias grasosas que generan este tipo de cabello no están entre las preferencias de los piojos. De hecho hay aceites naturales, como el aceite de árbol del té con propiedades interesantes para mantener alejados de forma natural a los piojos. En NOSA incluimos este aceite en nuestros productos.

 

  • Hay que lavar mucho el pelo para que los piojos desaparezcan. Es falso. Los piojos son muy resistentes al agua, e incluso se dan contagios en las piscinas y recintos acuáticos.

 

  • Otro de los mitos sobre los piojos es el referido al vinagre. El vinagre no mata los piojos, sino que únicamente puede facilitar que las liendres se despeguen del cabello. Como contrapartida, el fuerte olor que se desprende puede crear un fuerte rechazo en los niños.

 

  • Asociar los piojos únicamente a los niños es un error. Los padres de los pequeños también debemos tomar medidas para evitar el contagio. Los niños padecen más estas infestaciones por el contacto entre sus cabezas en el ambiente escolar.

 

  • Las liendres también se contagian. No es así. Las liendres no se pueden mover. Si se descubren liendres en un cuero cabelludo, es debido a que ha existido ya un contagio previo.

 

 Y si quieres saber más sobre cómo combatir los piojos, descúbrelo en nuestra sección especial 😉