La escuela es el sitio más frecuente de contagio de piojos. Los niños están unos encima de los otros jugando durante varias horas del día. Es normal que compartan entre ellos mucho más de lo que los padres y madres podemos gestionar.

Los piojos, además de antihigiénicos, pueden provocar daños al cuero cabelludo si al rascarnos se infectan los arañazos de la piel. No producen otro tipo de enfermedades, ni mayores riesgos para la salud.

Qué hacer si hay piojos en el colegio, pero no en tus hijos…

La prevención durante todo el curso es la forma más adecuada de evitar su entrada en el cabello. Por eso, algunas de las medidas que puedes emplear para evitar la pediculosis son:

1. La educación empieza en casa

Educar a tus hijos en el hogar sobre qué debe hacer si encuentra un piojo en la cabeza de algún compañero de clase. Lo ideal es que te lo informe a ti. Luego de forma adecuada tú lo comunicas al maestro o la dirección del colegio.

2. Los piojos no tienen preferencia

Parte de la educación consiste en evitar las actitudes discriminatorias y prejuicios alrededor del tema. Cualquier niño o niña puede ser víctima de la pediculosis. Educa a tus hijos para que traten con respeto a sus compañeros infestados o no.

3. Ceras de peinar y los sprays antipiojos, productos de prevención

La forma más común de contagio es producto del contacto cercano entre las cabezas. Por eso deberías emplear productos repelentestales como ceras de peinar o sprays antipiojos.

4. El champú preventivo no debe faltar en una casa con niños en edad escolar

Gestiona en casa el lavado de cabeza. Al menos una vez a la semana lava tú su cabello. Utiliza un champú preventivo antipiojos y su respectiva mascarilla protectora.

5. La lendrera es la mejor prevención

Una vez al mes utiliza una lendrera para verificar que no hay liendres, ni piojos en el pelo. Necesitarás estar tranquila/o durante varios minutos en un sitio iluminado con luz natural. Separa el pelo en mechones y revisa con especial atención cerca de las raíces en la zona de la nuca y detrás de las orejas.

6. Las prendas de vestir no se prestan

Una forma poco común de contagio es a través de las prendas de vestir, pero no descartable. Alerta a tu hijo sobre los inconvenientes de prestar a sus compañeros de clase sus prendas de vestir. En especial gorros y gorras, sombreros, bufandas, cintas de pelo, abrigos, uniformes deportivos… Los piojos no vuelan ni saltan, pero caminan rápidamente.

7. Los peines, cepillos y otros utensilios del cabello tampoco se prestan

Lo mismo ocurre con peines, cepillos de pelo… Las niñas a veces se entretienen peinándose las unas a las otras. Este es un momento oportuno en que las cabelleras sueltas sirven de alfombras rojas de intercambio de piojos.

8. Los peinados recogidos evitan la infestación

Por tu parte, mientras exista piojos en el colegio si tus hijos tienen el pelo largo péinaselo recogido y con la nuca despejada. Y si no llevan flequillo mucho mejor.

9. El pelo corto facilita el trabajo

No evita la pediculosis, pero es más cómodo de gestionar el pelo ante las revisiones.

10. Los piojos no mueren en las piscinas

La piscina puede ser una fuente de contagio. Pero, contrario a lo que se cree, no a través del agua. El piojo ante el agua se encapsula, y una vez en ambiente seco vuelve a ponerse en movimiento. Las toallas, los trajes de baños juntos, los niños jugando próximos entre sí, son las causas de infestación en las piscinas.

11. Los cabellos limpios también se infestan con piojos

El lavar la cabeza cada día no ayuda a evitar los piojos. A menos que uses un champú antipiojos. Los piojos prefieren los cabellos limpios porque les facilitan la sujeción y el desplazamiento. Entre caspas, cebos y grasas adheridas al cuero cabelludo les es más difícil alimentarse.

12. Con el pH ácido es más probable la presencia de piojos

Algunos niños tienden a infestarse con piojos más fácilmente que otros. Una de las posibles causas es el pH de la piel. A mayor acidez, menos piojos. Podemos incrementar la acidez del pH del cuero cabelludo con vinagre tibio o zumo de limón.

La lucha contra los piojos no termina mientras tengas niños en casa en edad escolar. Paciencia, prevención y dedicación son tus mejores aliados.

¿Quieres saber más sobre cómo prevenir los piojos? Descárgate nuestra sección especial sobre piojos y liendres! 😉