propiedades del propoleo

09 Oct Propiedades del propóleo para el sistema inmune

¿Quieres evitar los catarros en invierno? Estamos en otoño, el invierno se aproxima y llega el momento de las gripes, los catarros y otras enfermedades estacionales que afectan a nuestro sistema inmune. Si tienes las defensas bajas y quieres fortalecerlas debes descubrir las propiedades del propóleo. Te las contamos.

El uso del propóleo se remonta al antiguo Egipto donde era utilizado como un elemento para el embalsamamiento, los griegos y los romanos también utilizaron esta sustancia para curar y durante el siglo XIX se comenzó a utilizar como un antibiótico natural.

La palabra propóleo deriva del griego propolis que significa: defensa (pro) y ciudad (polis), es decir, defensa de la ciudad o defensa de la colmena, en este caso.

¿Quieres conocer los productos PROPOLEA para reforzar las defensas de toda la familia? SÍ QUIERO

 

¿Qué es el propóleo?

El propóleo es una sustancia que fabrican las abejas recogiendo la resina de las plantas y de los árboles (pinos, entre otros) y mezcándola con cera y con polen. Las abejas pueden llegar a recolectar entre 150 y 300 gramos de propóleo al año en una colmena.

Las abejas utilizan el propóleo con varias finalizadades, como por ejemplo:

  • Sellar las partes rotas de la colmena y hacer nuevos paneles.
  • Proteger a la colmena de la contaminación.
  • Evitar a animales como serpientes o lagartos.

El aspecto del propóleo es pegajoso y de color marrón oscuro, aunque dependiendo del origen de la resina, puede ser rojo, verde o negro que al enfriarse se vuelve sólido. La recolección del propóleo se hace en primavera.

El propóleo se puede encontrar en el mercado con diversas presentaciones como comprimidos, caramelos, jarabe y en spray para la garganta.

La composición del propóleo puede variar dependiendo del lugar donde las abejas recojan la resina y de la época del año aunque, por lo general, los componentes suelen ser: resinas, ceras, aceites esenciales, polen, minerales como el hierro y el cinc y vitaminas.

Descubre las propiedades del propóleo

La mejor manera de evitar unos días de caos total en casa porqué tienes a los niños con fiebre, es prevenir. En la prevención juega un papel esencial el propóleo. Esta razón es más que suficiente para confiar en el propóleo, pero además esta sustancia tiene muchas más propiedades beneficiosas para el organismo:

1.    Beneficia el aumento de las defensas

Las vitaminas y los minerales que contiene el propóleo ayudan a nuestras defensas para que sean más resistentes a los virus como la gripe u otro tipo de infecciones, tanto en adultos como en niños.

2.    Favorece al sistema digestivo

El propóleo favorece el sistema digestivo, estómago y colon. Se aconseja en casos de diarrea o problemas relacionados con el intestino. En los casos de las úlceras gástricas se utiliza para tratar la bacteria llamada “helicobacter pylori” que es una de las causas.

3.    Ayuda en las infecciones en el sistema respiratorio

El propóleo es de gran utilidad a la hora de combatir los efectos del resfriado y de la gripe una vez que ya se han presentado, porque es un antibiótico natural que lucha contra los virus y las bacterias. También se puede utilizar en casos de bronquitis o sinusitis.

También es efectivo para:

Tratamiento de la piel

Los hongos de la piel se pueden tratar con el propóleo y calmar úlceras y llagas de la piel, muy utilizado para personas mayores.

Su propiedad desinfectante puede ser útil para la cicatrización de heridas o el tratamiento del acné, los hongos en las uñas o los sabañones. En estas ocasiones se suele utilizar como crema o diluido en agua.

Tratamiento de infecciones vaginales

El propóleo se utiliza en casos de inflamaciones vaginales, la cándida o el picor o escozor. Para combatir estas infecciones se suele utilizar el propóleo diluido y se aplica mediante un lavado.

Protege la salud de la boca

Otra de las propiedades del propóleo se relaciona con la salud de la boca, ya que esta sustancia ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y evitar la aparición de caries, además reduce las bacterias y ayuda en casos de inflamación o dolor en las encías y en otras partes de la boca.

¿Cómo debes conservar y tomar el propóleo?

Para evitar que pierda sus propiedades lo mejor es conservarlo en un lugar fresco, protegido de la luz y en un frasco con cierre hermético. En este caso durará un año aproximadamente. En el supuesto del propóleo en cápsulas se deberán seguir las mismas indicaciones, aunque en este caso la duración suele ser superior.

Como cualquier complejo vitamínico y aunque esté realizado en base a elementos naturales, un especialista resolverá todas tus dudas y cuestiones relacionadas.

No Comments

Post A Comment

Trece − 7 =