prevenir la sinusitis en ninos

15 Nov Prevenir la sinusitis en niños, causas y tipos

Hace unos meses que los niños empezaron a ir al cole y al comenzar el invierno surgen los catarros, las gripes y otros problemas como la sinusitis. Actuar a tiempo es la clave para que tus hijos puedan seguir con su rutina diaria con una buena salud, por lo que te vamos a hablar de cómo prevenir la sinusitis en  niños.

La sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales como consecuencia de un virus o una alergia, produce una obstrucción que causa, entre otras cosas, congestión, dolor de garganta, cefalea, sangrado o goteo de la nariz, tos, cansancio, dolor de dientes, falta de olfato, malestar y fiebre.

 

¿Quieres conocer los productos PROPOLEA para reforzar las defensas de toda la familia? SÍ QUIERO

 

Tipos de sinusitis y causas

Para proteger a tus hijos contra las sinusitis debes saber que existen 3 tipos:

  • La sinusitis bacteriana aguda. Tiene su origen en una bacteria y los síntomas se prolongan en el tiempo durante unas 4 semanas aproximadamente. Se manifiesta con dolor en diferentes zonas de la cara según el seno paranasal que se inflame.
  • La sinusitis bacteriana crónica. Es un tipo de sinusitis que persiste durante 3 meses o más. La congestión se manifiesta de forma permanente y, sobre todo, por las mañanas.
  • La sinusitis fúngica. Este tipo de sinusitis tiene dos subtipos, la invasora y la no invasora. La no invasora es crónica y puede provocar obstrucción. La invasora puede ser muy agresiva o progresiva dependiendo del estado del sistema inmunitario de la persona.

 
En base a lo anterior, podemos deducir que existen diversas causas que pueden producir la aparición de la sinusitis como las siguientes:

  • Enfermedades que sean consecuencia de hongos, virus o bacterias como el asma, las alergias, la gripe o el resfriado.
  • Respirar sustancias contaminantes como el humo del tabaco o el aire contaminado.
  • Niveles bajos de azúcar en sangre que pueden afectar a los senos nasales.
  • Cambios bruscos en la presión debidos a un vuelo en avión, por ejemplo.
  • Desviación del tabique nasal u otros defectos que afecten al tabique.

En cualquier caso, lo aconsejable es que si detectas en tu hijo síntomas de sinusitis lo lleves cuando antes a un especialista que le diagnostique y le dé un tratamiento adecuado.
 

Cómo prevenir la sinusitis en niños

Para evitar que tu hijo tenga sinusitis puedes tener en cuenta sencillos consejos que te ayudarán a prevenir, como los que te proponemos a continuación:

  • Haz que beba bastante líquido. La hidratación facilita que la mucosidad se disuelva y no obstruya las vías respiratorias. Puede tratarse de agua, leche, sopa u otros líquidos.
  • Toma medidas para evitar catarros y gripe. Ten cuidado de que no cojan frío y de evitar contagios. Con gestos tan simples como lavarse las manos con jabón se puede prevenir la transmisión de resfriados.
  • Descubre los beneficios del propóleo y de la vitamina C. En el mercado puedes encontrar productos como cápsulas, jarabes o caramelos, con vitamina C, própolis, y zinc para proteger el sistema inmune de tu hijo y evitar que desarrolle una sinusitis.
  • Evita el humo. Ten cuidado para que tu hijo no entre en contacto con el humo del tabaco o la contaminación. El aire limpio es esencial para tu salud y la de tus hijos.
  • Refuerza el sistema inmune de tu hijo. Además de los productos con própolis para reforzar el sistema inmune de tu hijo, es importante incorporar frutas y verduras a su dieta para aportar antioxidantes y echar una mano al cuerpo para luchar contra las infecciones. Las frutas como la naranja, el limón o la guayaba aportan vitamina C, por ejemplo.
  • Reduce el estrés. La rapidez de la vida diaria no solo nos estresa a nosotros como padres, sino que los niños también pueden sentir la tensión y el cansancio de tener que hacer deberes, levantarse temprano o ir al colegio cada día. Este estrés puede afectar al sistema inmune y debe reducirse para poder prevenir la sinusitis. Fomenta la práctica de deporte y del juego en tu hijo para que se relaje.
  • Actúa rápido contra las alergias. Si tu hijo tiene síntomas de alergia, deberás llevarle al médico cuanto antes para actuar de forma rápida y administrar el tratamiento adecuado de manera que la situación no se agrave y derive en una sinusitis.
  • Utiliza un humidificador. Para completar la hidratación del cuerpo con la del ambiente de tu casa puedes utilizar un humidificador que evite la sequedad y facilite la respiración.
  • Consulta a tu médico sobre la vacuna de la gripe. Además de todo lo anterior, puedes consultar a tu médico sobre la necesidad o no de vacunar a tu hijo contra la gripe.

 
Por lo tanto, prevenir la sinusitis en los niños es posible con gestos sencillos que puedes incorporar al día a día de tu hijo y que evitarán complicaciones que afecten a su salud.
 

No Comments

Post A Comment

18 + Trece =