cómo evitar piojos

19 Feb ¿Cómo evitar los piojos?

Los piojos están presentes en la vida del hombre desde tiempos inmemoriales. Las interacciones personales nos ponen en riesgo de infestarnos de piojos y otras plagas de insectos oportunistas. Por ello, es importante tomar medidas de prevención. 

Especial cuidado debemos tener en el caso de los niños, ellos son los miembros de la familia más susceptibles de infestarse con piojos. Si bien es cierto que estos parásitos no transmiten enfermedades, es posible que produzcan daños en el cuero cabelludo de los niños a través de sus picadas. Solo una correcta prevención evita el contagio y la expansión indeseada de los piojos.

 

Medidas para evitar los piojos en el colegio

 

MEDIDA 1: Información adecuada en el centro escolar

Aunque los maestros estén informados de cómo prevenir los piojos, los padres y madres debemos involucrarnos de forma activa también en esta tarea.

Por ello, es importante que conozcamos cuál es la política del colegio para evitar los brotes de pediculosis y su propagación:

  • ¿Se realizan actividades con todos los compañeros de clase para educarlos en este tema?
  • ¿Qué debe hacer un niño si encuentra piojos o liendres en la cabeza de sus compañeros?

 

MEDIDA 2: Las prendas de vestir y utensilios del cabello no se prestan

Una vez estás informado de qué se hace en la escuela, debemos explicar a nuestros hijos algunas cosas como:

  • Que las prendas de vestir y los utensilios del cabello no se prestan, por lo que no deben intercambiar con sus amigos gorros, chaquetas, camisetas, bufandas…

Aunque los piojos del cabello no vuelan, sí que son bastante ágiles para mudar de una superficie a otra. Pueden ir del cabello a la ropa, y de esta a otro hospedero con facilidad.

Esta vía de contagio es la menos utilizada, pero no es descartable. Un piojo sobrevive hasta 48 horas fuera del cabello.

 

MEDIDA 3: Los cabellos recogidos o cortos protegen de la pediculosis

Llevar el pelo suelto no es la mejor elección. ¿Por qué? Digamos que es una cortina en movimiento descontrolado que atrae a los piojos además de a la suciedad ya que lo tocamos con más frecuencia para retirárselo de la cara.

Para ir al colegio lo ideal es un peinado recogido. En caso de llevar el pelo corto es muy práctico mantenerlo así para evitar infestarse.

 

MEDIDA 4: Usar productos repelentes o lociones preventivas de la pediculosis

Cabezas con cabezas al hacer las actividades: esta es la principal fuente de contagio. Los niños pasan cada día muchas horas juntos en diversas actividades. Sus cabezas se juntan creando un sinnúmero de oportunidades para que los piojos se enganchen en los cabellos.

Por esto, es necesario que recurras a productos repelentes con activos naturales y que evitan la entrada del insecto.

nosa protect banner hor

Medidas para evitar los piojos en casa

Básicamente puedes reducir los riesgos de infestación en tu hogar con estas medidas preventivas:

 

MEDIDA 1: Incorporar la lendrera como utensilio de peinar

Una vez por semana, peina a tus hijos con la lendrera de forma que descartes la entrada piojos. Aprovecha para convertir ese peinado en una revisión donde prestas mayor atención al cuero cabelludo y las raíces. Los piojos se expanden con mucha rapidez y mientras antes detectes el problema, mejor.

 

MEDIDA 2: Separar los objetos personales del cabello y peinado

Si todos los miembros de la familia utilizan el mismo peine o cepillo estarán en riesgo en caso de que ocurra un brote. Es importante que cada quien tenga sus utensilios y se guarden en sitios separados.

 

MEDIDA 3: Lavar la ropa en agua caliente

Las prendas que están en contacto con el cabello deben lavarse con agua caliente (gorros, bufandas, fundas de almohadas…). Además han de guardarse en bolsas de plástico durante varios días antes de volver a usarlas.

 

MEDIDA 4: Ayudemos al pH

Algunos niños parece que atraen los piojos. De forma frecuente sufren infestaciones, mientras sus amigos no. Este hecho podría estar relacionado con el pH de la piel. A mayor acidez, menos piojos. Por lo que se puede incrementar la acidez del cuero cabelludo con vinagre templado o zumo de limón. Lo untamos en el pelo antes del lavado de cabeza y de esta forma cambiamos el ambiente del parásito.

 

MEDIDA 5: Atención a si el niño se rasca el cabello con frecuencia

Los piojos cuando se alimentan de la sangre a través de picaduras inyectan una sustancia irritante en el cuero cabelludo que produce picazón. Si el niño se rasca con frecuencia durante el día en la zona de la nuca o detrás de las orejas, debemos hacerle una revisión. Así comprobamos la causa del problema: caspa, piojos…

 

Todos los esfuerzos que hacemos en prevención, es tiempo y disgustos que nos ahorramos.

¿Quieres saber más sobre cómo prevenir la infección de piojos? Descubre cómo en nuestra guía gratuita 😉 

banner guia prevencion hori

No Comments

Post A Comment

1 × 1 =