como eliminar piojos

22 Ene Cómo eliminar piojos paso a paso

Una vez estamos seguros de que nuestro niño o niña tiene piojos, debemos tomar medidas de inmediato sobre cómo eliminar piojos paso a paso. Por desgracia, cuando detectamos el problema normalmente ya han pasado varias semanas desde el brote.

Si detectamos que nuestros pequeños tienen piojos, lo primero es avisar al cole. Después toca revisar al resto de miembros de la familia. Si solo es el niño, debemos comprar de inmediato un pack antipiojos que incluya productos para las tres fases del proceso:

  • Eliminar los piojos: para ello usamos la loción y el champú antipiojos.
  • Retirar piojos muertos y liendres: para ello recurrimos a las lendreras. También sirven los acondicionadores que facilitan el desprendimiento de las liendres del cabello.
  • Proteger de la reinfestación: incluir sprays y ceras antipiojos en la rutina de cuidados para el cabello.

Y además tomar algunas medidas generales como las que siguen:

  • Lavar con agua bien caliente toda la ropa de cama del niño.
  • Lavar con agua bien caliente sus abrigos, gorros, bufandas, camisetas y todas las piezas que se introducen a través de la cabeza. Los piojos y los huevos mueren al quedar expuestos durante 5 minutos a temperaturas mayores de 55°C.
  • Alertar al niño sobre la inconveniencia de compartir objetos de uso para la cabeza con sus compañeros del colegio.
  • Si es chico, una vez descubierta la pediculosis es conveniente cortar un poco el cabello.
  • Si es niña y tiene el cabello muy largo también es un buen momento para hacerle un corte.
  • Si mantenemos el cabello largo, entonces los peinados con coletas y moños recogidos que dejen la nuca descubierta es lo más adecuado.
  • No es recomendable el cabello suelto hasta tanto no se detecten y eliminen las fuentes de contagio.

 

Con relación a los cortes de cabello, no hace falta un estilo drástico como el Dalai Lama. Basta con una variante que haga más cómodo todo el trabajo que tenemos por delante.

Lo que sigue, es una explicación paso a paso para eliminar los piojos. 

¿Quieres conocer nuestros productos de tratamiento antipiojos? VER PRODUCTOS

 

PASO 1. REVISAR LA CABEZA EN PROFUNDIDAD

Es necesario revisar el cabello para ver los piojos. Son insectos escurridizos, se mueven rápido y huyen de la luz.

Es mejor revisar el cabello bajo la luz del sol y dividiéndolo con las manos en pequeños mechones. Hay que examinar la zona de la nuca y detrás de las orejas, son sus áreas preferidas.

Si el cabello está mojado es más difícil para el piojo la movilidad y será más fácil verlos. En cambio si vamos a buscar las liendres, es mejor el cabello seco.

Por si no las conoces, las liendres son como bolsitas o puntitos de color blanquecino. Tienden a la transparencia y con un toque nacarado. Aparecen adheridas cerca de la raíz del pelo. Para encontrarlas conviene mover la cabeza del niño en diferentes direcciones para obtener diversos ángulos de luz.

 

PASO 2. EXTERMINAR PIOJOS ADULTOS Y NINFAS

Tras la revisión, quizás encuentres piojos y liendres. Pero de forma manual es imposible exterminarlos a todos: necesitas una loción pediculicida para el cabello con dimeticona, permetrina o piretrina.

Para el uso de las lociones debes seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante. También pueden emplearse gorros de plástico para aumentar la eficacia de las mismas.

 

PASO 3. SACAR LOS PIOJOS MUERTOS Y LAS LIENDRES

La loción se aplica con el cabello seco y se deja actuar durante 5 minutos. El siguiente paso es usar la lendrera para extraer los piojos muertos y los que sigan vivos.

  • Pon una toalla blanca grande sobre los hombros del niño.
  • Peina despacio el cabello mechón a mechón desde la raíz a las puntas.
  • Seca el peine de metal en un tejido blanco de algodón, donde puedas ver con claridad si hay restos de caspa, liendres o piojos muertos.
  • Recoge el mechón limpio con unas pinzas de pelo y avanza poco a poco por el resto de la cabeza.

 

Tras el tratamiento se debe lavar el cabello de forma habitual. También lava en agua caliente la ropa que llevaba el niño durante el tratamiento.

 

PASO 4. VIGILANCIA Y PROTECCIÓN

Para disminuir la probabilidad de reinfestación revisa el cabello una vez por semana durante un mes y péinalo con la lendrera cada 2 o 3 días.

Además mantén la alerta en casa con otros miembros de la familia. Si hay piojos sobrevivientes, andarán en busca de un nuevo hospedero. En el colegio, mantén al niño protegido con sprays y ceras antipiojos. Estos productos además de ayudarte a peinarlo con más facilidad, evitan la infestación.

Si necesitas ayuda en la aplicación o uso de los productos de NOSA, no dudes en contactarnos.

Y si quieres conocer más acerca de cómo eliminar los piojos, no te pierdas nuestra guía gratuita paso a paso 😉 

Banner hor Guía Tratamiento Nosa

No Comments

Post A Comment

11 − 2 =